Terminos Visuales comunes

El sentido más importante con que contamos los seres humanos es la vista. Gracias a este sentido percibimos imágenes, colores, objetos, texturas, luces y sombras. El ojo es el órgano mediante el cual podemos percibir todo esto. Por lo tanto, es importante entender su composición para comprender cuáles son los problemas que pueden aquejarlo.

El globo ocular

El ojo funciona de manera similar a una cámara fotográfica de aproximadamente 59 dioptrías de potencia. Sus principales componentes son:

La pupila

Es la apertura que permite la entrada de la luz al interior del ojo.

La córneA

Es el lente o membrana transparente que enfoca la luz en la retina.

El iris

Es la porción circular del tejido pigmentado que le da el color al ojo. Se encuentra detrás de la córnea. Si se compara con una cámara fotográfica, el iris es el diafragma de la cámara que permite un mayor o menor paso de luz al interior del ojo, según las condiciones lumínicas.

El cristalino

Se encuentra detrás del iris y su función es lograr el enfoque preciso. La forma del cristalino se altera por los músculos ciliares, que lo hacen más curvo en los casos de enfoque de los objetos cercanos y lo achatan para enfocar los objetos distantes.

El humor vítreo

Es la masa transparente que ocupa el espacio entre el cristalino y la retina. Está compuesto por una sustancia gelatinosa que mantiene la forma del globo del ojo.

La esclerótica

Es la capa externa, fibrosa y de color blanco, que recubre el globo ocular. Su función es proteger las estructuras sensitivas del ojo.

La retina

Se encuentra en la parte posterior del ojo. Funciona como una pantalla sobre la cual la córnea y el cristalino proyectan las imágenes.

La coroides

Es la capa de vasos sanguíneos que se encuentra detrás de la retina y  proporciona el oxígeno y los nutrientes necesarios al órgano.

El nervio óptico

Transmite al cerebro las imágenes percibidas a través del ojo.

Visión normal

Anteriormente, mencionamos que el ojo funciona como una cámara fotográfica en la cual la luz emitida por un objeto remoto pasa a través de un lente (la córnea, el iris) y se plasma (enfoca) en una membrana sensitiva (la retina). En un ojo normal y saludable, los rayos de luz pasan a través de la córnea y el iris, y enfocan directamente en la retina para producir una imagen clara y definida.

La miopía

En el ojo miope, los rayos de luz pasan a través de la córnea y el iris, pero convergen (se enfocan) en un punto antes de alcanzar la retina, no en la retina misma. Esta configuración permite la visión clara de imágenes cercanas, pero no así de objetos remotos. Esta condición se presenta cuando el ojo es muy largo o muy profundo.

La hipermetropía

Esta condición se presenta cuando el ojo es muy corto o muy plano. Los rayos de luz no convergen (no se enfocan) al alcanzar la retina, sino que lo hacen en un punto posterior a ella. Las personas con esta condición pueden ver los objetos distantes sin mayor dificultad, pero no así los objetos cercanos.

El astigmatismo

Generalmente, esta condición ocurre cuando la forma del ojo es elíptica, causando una visión borrosa y distorsionada. Bajo esta condición los rayos de luz no convergen en un punto en la retina, sino que forman un plano sobre ella. Existen varios tipos de astigmatismos: regular, mixto e irregular.

La presbicia

Para enfocar de cerca, el ojo emplea un mecanismo de “acomodación” mediante el cual, por la acción del músculo ciliar, se varía el espesor del cristalino y se aumenta la potencia del mismo. Esto hace que la imagen de un punto cercano se forme en la retina para verla con nitidez. Con el paso del tiempo, el músculo ciliar, como el resto de los músculos del cuerpo humano, pierde elasticidad y potencia. Al mismo tiempo, el cristalino se va haciendo menos flexible, por lo cual la capacidad para ver las imágenes de cerca va disminuyendo. Por lo tanto, la presbicia es la condición óptica en al cuál, debido a los cambios producidos por la edad, el poder de acomodación del ojo disminuye en forma irreversible. La presbicia es una condición fisiológica, no patológica.